EL PLANO SECUENCIA.

El plano secuencia es un plano que  abarca una secuencia completa. Esto significa que   una secuencia completa del guión, se rodará en un solo plano. No habrá un montaje de varios planos, como suele ser común.

Este plano puede ser fijo, o tener movimiento. Puede tener diferentes tamaños de plano desde que  inicia hasta que termina e incluso puede llegar a prolongarse durante toda la película.

Un plano secuencia puede llegar a transmitir   espectador la sensación de cercanía, de estar ahí. Así, nos puede situar en el punto de vista del protagonista. Además, al no haber cortes, el tiempo de la película es el mismo que en la realidad.

Cada plano secuencia es un mundo, al igual que cada película. Pero como puedes imaginar, filmar en plano secuencia implica una mayor dificultad a la hora de rodar. Incluso aunque el plano sea fijo, deberemos dirigir muy bien a los actores porque no podremos arreglar ningún error en la edición. Si además hay un travelling, por ejemplo, tendremos que coordinar muy bien a todo el equipo para dar el ritmo exacto, ya que no tendremos posibilidad de imprimir ese ritmo en la edición , como suele suceder habitualmente.

Y si el plano requiere recorrer grandes distancias, requerirá una gran coordinación que será orquestada por el asistente de dirección en el rodaje. Desde las posiciones de los actores, a las de todo el equipo técnico, con especial atención al equipo de cámara y sonido. Un auténtico reto que, como cineastas y como espectadores disfrutamos muchísimo. Por lo  tanto, puede llevar horas, días e incluso semanas preparar un plano secuencia. Todo depende de su complejidad.

En 1948, el genio del suspenso Alfred Hitchcock hizo una película con muy pocos planos secuencia. Probablemente Hitchcock hubiese sido capaz de hacerlo, pero la tecnología de aquella época se lo impidió. Los rollos de cine tenían una duración limitada de 10 minutos, por lo que esa era la única duración que podían tener los planos sin cortes.

La película se titula Rope (en México se llamó “La soga”) Cada escena dura diez minutos, así que Hitchcock utilizó sus habilidades para disimular algunos de los cortes.

En resumen,  el plano-secuencia es una herramienta importante y cada director decide cómo y cuándo utilizarla, ya se por una cuestión dramática o meramente estética.


Aquí te dejamos 3 películas que contienen increíbles plano-secuencias importantes en el cine:

EL RESPLANDOR (1980) DIR. STANLEY KUBRICK . 

Las escenas con Danny recorriendo los pasillos del Hotel Overlook.

BUENOS MUCHACHOS (1990) DIR. MARTIN SCORSESE.

Cómo olvidar el gran plano-secuencia de “Buenos Muchachos”, aquella famosa entrada al club nocturno de la mano de “Henry Hill” personaje interpretado por Ray Liotta.

NIÑOS DEL HOMBRE (2007) DIR. ALFONSO CUARÓN.

Intensas escenas se filmaron utilizando el recurso del plano secuencia en la película de Cuarón para crear una verosimilitud en el campo de guerra.

  #Tú, diriges tu vida.

.

¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: